miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presenta la diputada Lucy Gallegos Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal



Con su venia Señor Presidente
Compañeras y compañeros legisladores

El empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder son elementos fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, entendiendo dicho empoderamiento como un proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales necesarias para poder participar en la vida propia y en la de la comunidad en términos sociales, económicos y políticos.

En este sentido, la participación paritaria de las mujeres y de los hombres en el proceso de toma de decisiones es un elemento fundamental para llegar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, además, proporciona un equilibrio que refleja de manera más exacta la composición social.

El poder compartido entre las mujeres y los hombres y el acceso equitativo a la toma de decisiones ha sido objeto de consenso en diversos foros intergubernamentales tanto en el ámbito internacional, como en el que se refiere a América Latina y el Caribe.

No obstante, la política sigue siendo un ámbito que suele leerse y comprenderse en códigos masculinos, lo que implica que los cargos públicos: ejecutivos, de representación política y todos aquellos que conllevan el ejercicio del poder público, sean ocupados mayoritariamente por hombres, relegando a las mujeres de los espacios deliberativos de la política.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados, en el gabinete de gobierno actual sólo hay dos mujeres presidiendo alguna Secretaría, cifra que se traduce en un 10.5% de Secretarías ocupadas por mujeres, en comparación con el 89.5% de Secretarías dirigidas por hombres.

Respecto a la integración de las subsecretarías de Estado, la presencia de las mujeres es igualmente limitada, ya que hasta el año pasado, de las 60 subsecretarías de Estado, únicamente 15 estaban a cargo de mujeres, lo que representa tan sólo el 25%, en comparación con el 75% de subsecretarías ocupadas por hombres. Asimismo, de 39 unidades administrativas que forman parte del gabinete ampliado, en mayo 2009, sólo 8 mujeres ocupan algún cargo como titular de unidad, representando el 20.5% de los cargos en este rubro.

El hecho de que haya infrarrepresentación de las mujeres entre quienes adoptan decisiones económicas y políticas, obedece a la existencia de barreras estructurales e ideológicas que deben superarse.

Lo anterior, ha generado el surgimiento del concepto de democracia paritaria, el cual reconoce el hecho de que la humanidad está formada por mujeres y hombres con igual dignidad y valor e implica, que la democracia no puede ser genuina si no comprende a los seres humanos tal y como son realmente, es decir, mujeres y hombres; además, reconoce que ambos pueden aportar algo a la sociedad.

Estamos convencidos de que la presencia cada vez mayor de las mujeres en las instituciones y en los órganos decisorios supondría una renovación de valores, ideas y formas de comportamiento beneficiosas para la sociedad en su conjunto y contribuiría a conseguir el objetivo de democracia paritaria.

En este sentido, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal enuncia como principios rectores del Sistema Profesional de Carrera la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género. No obstante, este Sistema sólo comprende los rangos de Enlace a Director General y deja de lado a los Secretarios, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Titulares de Unidad, Titulares de Órganos Desconcentrados, Coordinadores de Asesores, etc. los cuales son nombrados y removidos libremente por su superior jerárquico.

De lo anterior se desprende que la ley no establece ningún principio u obligación por parte de los superiores jerárquicos que promueva la paridad de género, precisamente respecto a los cargos de toma de decisiones en los que las mujeres deben tener una mayor participación, razón por la que consideramos indispensable la aprobación de la presente iniciativa constitucional, la cual pretende impulsar la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, consiguiendo así una mejora en la calidad de vida de toda la sociedad mexicana.

En atención a lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 89 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO, RECORRIÉNDOSE EL SUBSECUENTE, AL ARTÍCULO 14 Y DEROGA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Primero. Se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 89, fracción segunda

Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes, garantizando para tal efecto los principios de equidad de género y de no discriminación;

Segundo.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 14, recorriéndose en su orden el actual segundo para convertirse en tercero; y se deroga el artículo 15 ambos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 14. Segundo párrafo
Los servidores públicos a que hace alusión el párrafo anterior serán designados observando en todo momento los principios de equidad de género y de no discriminación.
Artículo 15.- Derogado.
TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta proposición en el Diario de los Debates.

Muchas gracias

Es cuanto señor Presidente

Iniciativa completa para su consulta


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